lunes, 19 de enero de 2015

Efemérides: Thit Jensen

Hoy cumpliría 139 años THIT JENSEN, otra de esas escritoras danesas de rompe y rasga a las que tanto nos gusta recordar por aquí.


 Fue la cuarta de los doce hijos de un veterinario y hermana del premio Nobel Johannes V. Jensen. La influencia en ella de sus padres, ambos de fuerte personalidad, fue enorme. Su padre le transmitió su interés por el espiritismo (la escritora creía firmemente en la reencarnación) y los constantes partos de la madre también la marcaron de por vida.

Durante uno de ellos a la madre, Marie Kirstine, se le reventaron ambos tímpanos y quedó sorda para siempre. Otro le causó una lesión en la espalda que la obligó a llevar un corsé de hierro que le destrozó la cadera. Marie Kirstine fue la primera mujer danesa que se negó a acudir a la iglesia inmediatamente después de dar a luz, como prescribían las normas de la época, a esperar a que el pastor saliera cuando estimase conveniente y la limpiara de su impureza.

Sin embargo, la relación de Thit con su madre siempre fue tensa. A Marie Kirstine no le agradaba que su hija escribiese, de modo que la joven llevaba el papel y el lápiz ocultos en la caña de las botas. Cuenta la escritora que en una ocasión se negó a tomar el café con crema y su madre le dijo: "Le vas a echar crema porque es lo que hace todo el mundo, yo no quiero hijos originales en mi casa".

Huyendo del alboroto permanente que suponía vivir con once hermanos, Thit se refugiaba en el cementerio junto a la tumba de su hermana Anna y allí encontraba la paz necesaria para escribir. Fue allí donde a la edad de 12 años aseguró haber visto a un viejo campesino muerto que se acercó a ella. Desde entonces fue una espiritista convencida y afirmaba haber entrado en contacto con varios miembros de la familia ya fallecidos. También fue médium. Sostenía que se le había aparecido el rey Felipe II (sí, el nuestro) pidiéndole que escribiese su biografía, pero ella se negó porque no quería escribir sobre mala gente.

Hacia 1900 se trasladó a Copenhague, donde empezó a escribir sobre los problemas de su tiempo. Durante varios años se alimentó tan solo con una rebanada de pan negro y un vaso de leche al día, hasta que en 1903, agotada y esquelética, consiguió publicar su primera novela, DOS HERMANAS, en 1903. A partir de ahí, los libros se sucedieron uno tras otro. Los primeros se centraban en reivindicar los derechos de las mujeres, mientras que los últimos fueron de tema histórico.

 Su compromiso social la convirtió en una oradora requerida a lo largo y ancho de todo el país. Defendió a ultranza la maternidad voluntaria y la igualdad de la mujer. Aunque era tan menuda que pronunciaba las conferencias subida encima de unos libros, impresionaba a sus auditorios con sus amplísimos conocimientos. Durante una charla en la que trataba el tema de Adán y Eva, un espectador le gritó: "¡Y así logró la mujer que apareciera el primer pecado en el mundo!". Ella le replicó de inmediato: "¡Pues sí, pero cuando Adán le echó la culpa a Eva, lo que apareció en el mundo fue el primer cobarde!".

En 1912 contrajo matrimonio con el pintor Gustav Fenger, del que se divorció en 1918. Fenger, once años más joven que ella, la abandonó para marcharse con una íntima amiga de su mujer. Para sobrellevar el dolor, Thit dibujó con tiza una trampilla en el suelo de su sala de estar. Le gustaba imaginar que tenía a Fenger encerrado en un agujero al otro lado de la trampilla. Cuando los recuerdos la abrumaban, se colocaba encima de la trampilla y gritaba: "¡Te he echado el cerrojo!". En 1919 publicó una novela sobre el fracaso de su matrimonio, EL HÁMSTER ERÓTICO, cuyo principal mensaje venía a ser "jamás tengas amigas íntimas".

Thit Jensen tenía una visión muy realista de la existencia: "Todos hacemos cosas ruines para vivir. Debe de haber un poder más fuerte que nosotros mismos que nos empuja a ello. Porque vivir cuesta. Y no solo dinero. Cada día que vivimos nos cuesta un pedazo de alma."

Murió en 1957.

(Traducción más o menos libre de la edición danesa de Wikipedia).

Toda su obra, salvo el cuento GERD (Cien años de cuentos nórdicos, Ediciones de la Torre), está inédita en español.


Más información en inglés pinchando en la foto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario